Grossa de Cap d’Any

 

Historia de la Grossa de Final de Año

La Grossa de Cap d’Any (o Final de Año) como la nueva lotería de la Generalitat de Catalunya, fue presentada el 3 de Octubre de 2013, aunque ya unos meses atrás se había anunciado la creación.

Fue muy criticada desde diversos sectores. Unos criticaron su viabilidad por el posible bajo potencial de clientes, otros por la fecha elegida y se justificaban que había dos sorteos de Lotería Estatal muy cercanos, uno antes y otro justo unos días después. Incluso alguno se atrevió a criticar hasta el diseño de los billetes, la imagen de una señora de épocas anteriores.

El presidente de la Generalitat de Catalunya fue su gran defensor, ya que con este sorteo, se beneficiarían todos los catalanes …“Con la lotería de Cataluña todo el mundo gana porque el dinero que jugamos se queda aquí”

Con estas palabras vino a decir que tanto si se jugada a esta lotería como si no, los catalanes saldrían ganando porque “una parte del dinero servirá para ayudas sociales”. El reglamento indica que el 70% de lo recaudado se destinaria al pago de premios, un 10% para los gastos de gestión y comercialización, y el 20% restante sería para programas sociales.

Venta de billetes de la Grossa de Final de Año

Durante los primeros 10 días de distribución, se habían vendido SEIS MILLONES DOSCIENTOS MIL EUROS (6.200.000 €) y los responsables se plantearon doblar el número de boletos a la venta para las próximas semanas.

Una segunda emisión, duplicaría los mismo números que la primera tanda. De esta manera los consumidores tendrían la oportunidad de “repescar” los números “simbólicos” que estaban agotados.

Por cuestiones de sentimiento nacional de Catalunya, los números mas solicitados eran, y siguen siendo, el 01714 y el 02014. El primero fue a parar a un estanco de la población de Tarrega, y se vendió en pocos minutos. El segundo número, se entrego directamente al Gremio de Flequers (Gremio de panaderos).

Lotería de Catalunya permite, previa solicitud a los puntos de venta, hacer participaciones y ofrecer la posibilidad de personalizarlas sin costo añadido.

Curiosamente y aunque la Lotería de Navidad española es muy popular, lo cierto es que con la Grossa, hay hasta un 25% de más de posibilidades de obtener premio.

La Grossa de Catalunya, premia con VEINTICINCO EUROS (25 €) por billete, a todos aquellos billetes que coincidan los tres primeros números con cualquiera de los 5 premios principales.

 

Vídeos y anuncios de la Grossa de Final de Año

La Grossa de Cap d’Any 2018
La Grossa de Capd’Any 2019
La Grossa de Cap d’Any 2020